¿Qué es el ADAS (Sistemas avanzados de ayuda a la conducción) ?
Los vehículos cada día cuentan con mejores sistemas para aumentar la seguridad. En muchos casos estas evoluciones han dado lugar a sistemas capaces de advertir al conductor antes un descuido o una imprudencia, llegando en algunos casos a tomar sus “propias” decisiones en caso de peligro.
La mayoría de estos sistemas dan un papel protagonista al parabrisas, ya que en muchos casos este lleva incorporadas cámaras o sensores necesarios para el perfecto funcionamiento de estos sistemas. Por esta razón, se hace imprescindible el perfecto estado de nuestro parabrisas ya que de ello dependerá su el correcto funcionamiento.
Los denominados sistemas ADAS (Advanced Driver assistance Systems) disponen de una cámara situada en el parabrisas que juega un papel fundamental en el funcionamiento de estos sistemas.
En el caso de una mala calibración estos sistemas pueden dar lugar a errores, que podrían tener consecuencias en la seguridad.
Los sistemas con mayor implantación dotados de esta tecnología son:
- Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
- Sistema de visión nocturna (NVS)
- y Asistente de mantenimiento de carril (LKS)
- o Alerta de salida de carril (LDW).

La cámara es un procesador de imagen que, al detectar las señales de tráfico, pueden variar la velocidad del vehículo, (ACC) control de crucero adaptativo. Este sistema puede estar constituido por una o dos cámaras instaladas el parabrisas, (monoculares o estéreo).
En el caso de las luces, los faros también están ligados a la cámara para no deslumbrar al vehículo que circula en la misma dirección o que viene en sentido contrario, modificando la intensidad de la luz o incluso apagando una zona del mismo, (NVS) faros adaptativos.
Los sistemas LKS o LDW son sistemas que detectan la variación de trayectoria del vehículo y ayudan a mantener el vehículo en su carril.
- en el caso del LDW con un avisador acústico o haciendo vibrar el volante
- en el caso del LKS moviendo ligeramente el volante.
Gracias a estos sistemas el vehículo se mantiene en su carril sin abandonarlo a no ser que se hayan activado los intermitentes, en cuyo caso el sistema da por entendido que se trata de un movimiento voluntario realizado por el conductor.

Estos no son los únicos sistemas incluidos en los ADAS, ya que dentro del asistente a la conducción también se incluyen:
- BSD o Detección de punto ciego,
- AVM o monitor de visión periferia,
- RCW o Advertencia de colisión lateral
- y los Monitores de somnolencia.
Estos sistemas no son exclusivos de los turismos, ya que son muchos los vehículos industriales que cuentan con estos sistemas.
¿Por qué elegir Glassdrive para sustituir un parabrisas con ADAS (Sistemas avanzados de ayuda a la conducción) ?
Nuestros talleres, cuentan con las herramientas y equipos de diagnosis necesarios para el restablecimiento de las condiciones originales del vehículo una vez realizado el cambio de parabrisas.

Localiza tu Centro Glassdrive más cercano